6 Artículos de Fe

Como musulmanes, estamos obligados a creer en los seis Artículos de Fe. La incredulidad en cualquiera de estos te saca del redil del Islam. La base de Aqeedah (creencia / credo) son los seis Artículos de Fe, y las ramas de Aqeedah son otros asuntos de creencia que se encuentran en el Corán y la Sunnah. Todos estos seis artículos de fe se encuentran en el Corán de una manera clara, por lo que son asuntos en los que hay que creer y son la base de nuestro Deen.

1. La creencia en Tawhid

Tawhid es el concepto monoteísta islámico de un Dios. La creencia en un Dios es la creencia más importante que debe tener un musulmán. El Capítulo 112 del Corán explica a Tawhid de una manera concisa y hermosa:

   “Di: «¡Él es Alá, Uno, Dios, el Eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado. No tiene par».” (112)

2. La creencia en los ángeles

Los ángeles son una de las muchas creaciones de Allah. Son diferentes de los humanos y los genios porque no tienen libre albedrío, sino que hacen lo que Alá le ordena en todo momento. Muchos ángeles se mencionan por su nombre en el Corán, como en el verso:

   “si hay alguien enemigo de Alá, de Sus ángeles, de Sus enviados, de Gabriel y de Miguel, Alá, a Su vez, es enemigo de los infieles».” (2:98)

Muchos ángeles son conocidos por tener una tarea específica, como Jibril (Gabriel) que tiene el deber de transmitir el mensaje a los Profetas, Mika’il (Michael) tiene el deber de distribuir sustento y muchos más.

3. La creencia en los libros

Los libros mencionados aquí son el Corán, así como todos los libros y escrituras mencionados en el Corán. Estos incluyen el Injeel (Evangelio), el Tawrat (Torá), el Zabur (Salmos), Suhufi Ibrahim (rollos de Abraham) y Suhufi Musa (rollos de Moisés). El Injeel fue revelado al Profeta Isa (Jesús), y ahora se considera perdido. El Injeel mencionado en el Corán no debe confundirse con el Nuevo Testamento moderno, ya que el Nuevo Testamento se compone de cuatro evangelios, mientras que el Corán solo menciona un evangelio. También tenemos que creer que todas las escrituras anteriores antes del Corán fueron alteradas por el hombre con la voluntad y el permiso de Allah.

4. La creencia en los mensajeros

Debemos creer en la existencia de todos los Profetas y Mensajeros mencionados en el Corán como Nuh (Noah), Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés), Isa (Jesús) y Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con todos ellos) . Debemos creer que todos estos Profetas y Mensajeros vinieron con la guía divina y la revelación de Alá para advertir y guiar a su pueblo.

5. La creencia en el día del juicio

Debemos creer que hay vida después de la muerte, y en el Día del Juicio, todas las personas muertas serán resucitadas frente a Allah y serán responsables de sus buenas y malas acciones.

“¡Alá! ¡No hay más dios que Él! Él ha de reuniros para el día indubitable de la Resurreción. Y ¿quién es más veraz que Alá cuando dice algo?” (4:87)

6. La creencia en el Qadr (Predestinación)

Debemos creer que todo lo que nos sucede está predeterminado para nosotros. Esto incluye todo lo bueno y lo malo que nos puede ocurrir. Allah es omnisciente, por lo tanto, conoce nuestro pasado, presente y futuro.

“No ocurre ninguna desgracia, ni a la tierra ni a vosotros mismos, que no esté en una Escritura antes de que la ocasionemos. Es cosa fácil para Alá.” (57:22)